[1 Octubre] Excursión a la Cueva del Maquis en la sierra de Madrid (Mataelpino)

El próximo 1 de Octubre dentro de las Jornadas del Otoño Libertario del 2016 realizaremos una ruta por la zona de Mataelpino, cerca del Parque Nacional de Guadarrama, para visitar la llamada CUEVA DEL MAQUIS y conocer la historia de las guerrillas que existieron por toda la península ibérica y en especial las diferentes formas de lucha.

La cueva sirvió durante un tiempo como refugio y escondite para una agrupación de maquis tras la Guerra Civil española, entre 1946 y mediados de 1947. Esta unidad de guerrilleros (se dice que eran hasta siete) estuvo dirigida por Adolfo Lucas Reguilón, alias “Severo Eubel de la Paz”, de ahí que también le denominaran de LA PAZ.

Descripción de la ruta en pdf :
http://www.elboalo-cerceda-mataelpino.org/images/Docs_web/turismo/rutas/R5.pdf

En un principio está pensada para ir en coches particulares.

Pero si hay un número de personas que la organización del Otoño Libertario considere oportuna se pondrá un autobús para desplazarnos a Mataelpino y se os avisara con tiempo del lugar desde donde salga.

Aquellas personas interesadas en venir tendrán que rellenar este formulario.

ITINERARIO/DESCRIPCIÓN LONGITUD Y DESNIVEL

– Punto de partida de y llegada a Mataelpino.
– Desnivel acumulado positivo y negativo aproximadamente 300m.
– Longitud,unos 5,5 km

TIEMPO ESTIMADO

– Unas 4h 30m a 5h con paradas,explicaciones y tiempo para comer. Cada persona llevará comida y agua para la actividad a desarrollar.
– Dificultad media.

LUGAR DE ENCUENTRO

– En Plaza Castilla (METRO) a las 8h 30m, salida al CANAL DE ISABEL II.
– Salida en coches particulares.Se ruega máxima puntualidad.

LUGAR DE SALIDA

– Plaza de Ayuntamiento del pueblo de MATAELPINO a las 9h 30m

¿CÓMO IR?

– Desde Plaza Castilla toma la M-607 DIRECCIÓN Colmenar Viejo,Una vez en la N-607, seguimos hasta el kilometro 35, donde cogemos el carril de la izquierda en dirección a Cerceda y Navacerrada. Continuamos hasta pasar Cerceda y al poco, exactamente en el kilómetro 51, llegamos a una rotonda en la que señaliza Mataelpino a la derecha. Cogemos este desvío y alcanzamos Mataelpino a los 4 kilómetros (Plaza del Ayuntamiento).