Actividades para mayores a precio de saldo

La Asamblea de Trabajadores de Ocio Educativo de Madrid (ATOEM) denuncia la extrema precariedad de su situación laboral y lucha por la remunicipalización.

Detrás de las clases y talleres que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid ofertan en los centros de mayores, culturales y bilbliotecas como un servicio público formativo, lúdico y de promoción de la salud física y mental de sus ciudadanos, se esconde una situación laboral de extrema precariedad para los trabajadores que imparten dichas actividades.

Algunas de las empresas que gestionan estos servicios, por cuya adjudicación licitan a las instituciones correspondientes, llevan años vulnerando el Convenio Colectivo Estatal de Ocio Educativo y Animación Sociocultural en el que se integran estos trabajadores. Incluso cuando lo cumplen, todas las empresas, sin excepción, contribuyen a incrementar la PRECARIEDAD LABORAL de un colectivo con retribuciones salariales que raramente superan los 10 euros brutos la hora.

“Lo habitual es cobrar unos 7 euros netos la hora”, dicen desde ATOEM, al tiempo que señalan una a una las irregularidades que vienen padeciendo desde hace años:
– Contratación irregular.
– Contratación con una categoría laboral inferior a la exigida por ley.
– Contratación como falsos autónomos.
– Pago por hora a precios brutos de 7,00 a 5,40 euros, inferiores a los establecidos en el convenio.
– Obligación de trabajar en días festivos locales.
– Recuperación de horas por bajas médicas, fallecimientos de familiares directos y otras circunstancias recogidas en el Derecho Laboral.
– Exigencia de titulaciones para el desempeño de las funciones que luego no se refleja en la remuneración percibida por el trabajador.
– Rescisión de contratos en diciembre, con las vacaciones navideñas, para volver a ser contratados tras las mismas.

La Asamblea de Trabajadores de Ocio Educativo de Madrid (ATOEM) es una plataforma reivindicativa creada en septiembre de 2015 para trabajar, principalmente, en los siguientes frentes:
Remunicipalización. Contratación directa por parte del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad, como primer paso para la dignificación de nuestro oficio.
Participación. Participación de los trabajadores en las negociaciones del futuro Convenio Regional de Ocio Educativo y Animación Sociocultural.
Cumplimiento. Cumplimiento escrupuloso de las condiciones laborales recogidas en nuestro convenio colectivo por parte de las empresas.

El Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT apoya el conflicto de la Asamblea de Trabajadores de Ocio Educativo de Madrid, a la que pertenecen alguns de nuestros militantes

Más información:

trabajadoresocioeducativo.wordpress.com
trabajadoresocioeducativo@gmail.com
@atoem