Ante las próximas elecciones sindicales en la universidad: Abstención activa y anarcosindicalismo

Ante las próximas elecciones sindicales en la universidad: Abstención activa y anarcosindicalismo.

La creciente degradación laboral en la universidad:
Durante los últimos años, hemos visto como la precariedad laboral, las externalizaciones, las privatizaciones, o las reestructuraciones de personal conllevan despidos. . Este tipo de situaciones están a la orden del día en la universidad, así como en la gran mayor parte de la administración pública. El estado, subordinado a los intereses económicos de los bancos y las grandes empresas, externaliza servicios al interés privado para la gestión y especulación de lo público. El resultado de lo puesto en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior y la política de precarización de los puestos de trabajo, ha sido:

– Externalizaciones en las universidades y cesión ilegal: El personal con categoría laboral más baja (PAS de limpieza, administración, hostelería etc) está siendo externalizado a empresas de gestión exteriores, instaurando la precariedad en las relaciones de trabajo y empeorando el servicio que podría dar un/a trabajador/a con estabilidad y garantías laborales. Un ejemplo sobre la precariedad en las relaciones laborales la tenemos en el conflicto que se llevo contra la UNED por la cesión ilegal de trabajadores en la empresa Laya Producciones SL (http://cnt-layaproducciones.blogspot.com.es/2008/11/la-uned-debe-readmitir-la-trabajadora.html). Otro ejemplo lo tenemos en la Universidad Carlos III de Madrid, donde parte de la plantilla tiene contratos de obra y servicio y por la que nuestro sindicato tuvo un conflicto por la readmisión de un compañero PDI que estuvo encadenando contratos temporales durante varios años (http://cntuc3m.blogspot.com.es/2012/07/la-cnt-declara-abierto-conflicto.html).

– Precarización y dependencia del personal becario: La contratación de estudiantes en forma de becarios, ha conllevado la adquisición de mano de obra barata, sin ningún tipo de garantía, para la realización de diversas labores, las cuales deben ser desarrolladas por el personal laboral de la universidad, lo que conlleva la coporativización del personal PAS y las salidas de cada vez menso plazas de trabajo en la universidad y la suplencia de estos puestos de trabajo por estudiantes sin ningún tipo de garantía laboral y coste de mano de obra barata para la universidad. El engaño de las becas-colaboración ya fue denunciado únicamente por nuestro sindicato en el año 2010 contra la Universidad Complutense de Madrid (http://conflictocntucm.blogspot.com.es/2010/12/cnt-declara-conflicto-en-la-universidad.html), con una sentencia a nuestro favor en la que se expone que el trabajador estaba realizando las funciones propias del personal laboral, y reconocido por el propio rector de la UCM; y volvemos a denunciar, esta vez las becas de formación en la Universidad de Alcalá de Henares (http://ensemad.cntmadrid.org/articulo/apertura-de-conflicto-sindical-con-la-universidad-de-lcala-de-henares) por las relaciones laborales encubiertas que tiene que realizar otro compañero de nuestro sindicato.

– Degradación de las instalaciones universitarias: La cada vez menor inversión en el mantenimiento de las instalaciones, la precariedad a la que se ven obligados a estar los trabajadores/as de la universidad, y el no cubrir las plazas vacantes de puestos de trabajo, hace que la degradación sea cada vez mayor. Un claro ejemplo lo podemos tener en el último escándalo en la Universidad Complutense, donde se llevaba siete años hacinando cadáveres en la universidad de medicina, sin que hubiese medios por parte de la universidad para hacerse cargo y sin que se sustituyese al trabajador jubilado que se encargaba del horno crematorio.

¿Cuál es el papel de los sindicatos en las universidades?
El papel tanto de los sindicatos oficiales (CCOO, UGT, USO, CSIF), como los considerados alternativos en la universidad (CGT), sigue siendo de apagafuegos, de dispersión de la agitación social y de engranaje de la rueda capitalista en el papel de agente social. Como se ha visto durante estos últimos años, los movimientos que han dado ante los trabajadores/as han sido escasos; solo y exclusivamente cuando han querido organizar pseudoasambleas para informar exclusivamente de los de las directrices verticalistas de las cúpulas para las distintas convocatorias de paros de 24h, como el último paro de la totalidad de la enseñanza de 2012, convirtiendo una de las mejores herramientas que tenemos los trabajadores/as, en un espectáculo mediático sin forma ni fondo más allá de la imagen. Mientras tanto, a preocupación de estos sindicatos por la problemática diaria del PAS, PDI, profesorado, becarios y estudiantes ha sido totalmente nula, los ataques contra los/as trabajadores/as han continuado y además, se seguir perpetuando el corporativismo en la universidad.

Y ahora nos piden que les votemos:
El modelo sindical en España está diseñado para que los/as trabajadores/as deleguen su capacidad de decisión y acción a profesionales del sindicalismo, los cuales gozan de garantías frente a la empresa, para que esta sea la única exclusivamente que tenga capacidad de negociación sin rendir cuenta a ningún trabajador/a. Esto ha conllevado por un lado que el sindicalismo se institucionalice, pierda toda reivindicación de contenido ideológico; y por otro lado, que los/as trabajadores/as se olviden de la lucha por la defensa y promoción de nuestros intereses de clase, ya que se llega a la misma lógica que el parlamentarismo: la política es asunto de los políticos, y el sindicalismo es algo exclusivo de los sindicalistas. Así se ha llegado a la apatía, y sumisión de los trabajadores/as tanto dentro como fuera de la universidad; y a que sigamos y acatemos las directrices de las cúpulas y directivas de los sindicatos sin cuestionarlos. El votar en las elecciones sindicales, lo único que lleva a que se continúe perpetuando el que los sindicatos sigan cobrando subvenciones a través del criterio de “representación” que legitima tu voto, y que siga habiendo personas que parasiten de tu trabajo diario y sigan diciendo que nos representan.

Nuestra propuesta, el anarcosindicalismo:
Por estos motivos, desde CNT-AIT te pedimos que te abstengas en este próximo 4 de Diciembre, para que no legitimes la fuerza del sindicalismo oficial que está llevando a la ruina a la totalidad de los trabajadores en este país. Proponemos la abstención activa, animándote a organizarte en asambleas entre iguales con tus compañeros/as, y otros compañeros de la Universidad y la enseñanza que tienen tu misma problemática; para luchar sin ningún tipo de intermediación y ver que es posible la organización horizontal de los trabajadores/as a través de las secciones sindicales, y la lucha al margen de los comités de empresa, las subvenciones y los liberados sindicales. Finalizando en la consecución de un mundo donde no exista ningún Estado, que se funda sobre la violencia y se subordina a los intereses económicos y políticos de unos cuantos parásitos que viven de las instituciones y del sudor de los trabajadores/as; sino, una sociedad fundada en el trabajo colectivo entre iguales, la justicia, la libertad y la solidaridad.

CONTRA EL CORPORATIVISMO EN LA UNIVERSIDAD
CONTRA EL DELEGACIONISMO Y LA APATÍA
POR LA ABSTENCIÓN ACTIVA Y LA LUCHA ORGANIZACIÓN ENTRE IGUALES
HACIA LA AUTOGESTIÓN