Charla informativa a becarias en la UC3M

El 14 de noviembre, el Sindicato de Enseñanza e Intervención Social realizamos una charla en la Universidad Carlos III de Madrid, junto al Colectivo de Becarias de la Uc3m, para hablar sobre la situación de las becas, debatir soluciones, y atender dudas de los estudiantes en prácticas.

La charla contó con la presencia del Delegado de CNT en la sección de la Universidad de Alcalá de Henares y nuestro abogado, ambos protagonistas de luchas y sentencias importantes en este campo.

Varias becarias expusieron sus experiencias trabajando en servicios de la Universidad, así como en empresas, evidenciando la relación laboral encubierta del grueso de las becas, con el fin del abaratamiento de la mano de obra por parte de instituciones y empresas.
Además una compañera de este sindicato y becaria de la UC3M, expuso su situación al estar inmersa en un proceso judicial contra la Universidad, reclamando el reconocimiento de la relación laboral, el pago de la Seguridad Social y las diferencias salariales.

En el transcurso de la charla se generó debate sobre las posibles soluciones, y desde el sindicato, hemos expuesto que las propuestas que abogan por reformas de los reglamentos de las prácticas, con el fin de rascar mejoras de las condiciones, son estrategias que tan solo ayudan a institucionalizar y asentar aún más la figura precaria del becario.

Frente a esto, consideramos que la mejor salida posible es la organización y lucha de las becarias y becarios, acompañado de la vía judicial, para conseguir el reconocimiento de trabajadoras con todos los derechos que esto conlleva y corresponden, como ya han conseguido compañeras de otras universidades.
¡ Por la contratación fija y directa, contra las becas que encubren puestos de trabajo!