CNT-AIT, por la contratación del personal becario

El presente año académico comienza con nuevos recortes para el personal y el alumnado de la UCM, que se suman al resto de ataques que viene padeciendo la clase trabajadora desde el estallido de la crisis económica.

La UCM ha paralizado la convocatoria de becas de colaboración y ha comunicado a los distintos centros que no les van a ser enviados nuevos becarios. Esa medida coincide con el dictado de una sentencia judicial que reconoce que esta Universidad utiliza la fórmula de la beca de colaboración para encubrir puestos de trabajo y, de ese modo, ahorrar dinero a costa de escamotear los salarios, las cotizaciones de la Seguridad Social, los cursos de formación, las ayudas y las prestaciones asistenciales de una parte de su personal.

La Sección Sindical de CNT-AIT en la UCM, que mantiene desde noviembre de 2010 un conflicto sindical por la contratación de los becarios de colaboración, la retirada del Plan de Reequilibrio Presupuestario y la readmisión de los compañeros despedidos, reivindica que la fórmula de la beca de colaboración debe desaparecer, pero se opone de plano a las medidas adoptadas por el Rectorado y la Gerencia, porque van a suponer el despido de los cientos de trabajadores actualmente explotados como becarios de colaboración, el aumento no amortizado de la carga de trabajo del PAS Laboral y Funcionario y la desaparición de un presupuesto que muchos estudiantes necesitan para sufragar los gastos derivados de sus estudios. En lugar de asumir sus responsabilidades para con los trabajadores y los estudiantes de la UCM, el Rector y el Gerente están escondiendo la cabeza bajo el ala, a la espera de que se extingan las becas de colaboración autorizadas hasta el momento.

Esta Sección Sindical denuncia que actualmente hay cientos de trabajadores explotados en fraude de ley y exige que sean inmediatamente contratados según el II Convenio Colectivo del PAS Laboral de las Universidades Públicas de Madrid, tal y como les corresponde según la legislación vigente. Asimismo, a esos trabajadores se les debe dar de alta en la Seguridad Social y pagar las cotizaciones y las diferencias salariales adeudadas. Si, en vez de ello, la UCM opta simplemente por no prorrogar sus becas, esta Sección Sindical entenderá que estarán siendo despedidos, de la misma manera que ha sido despedido el antiguo Delegado de esta Sección Sindical.

El Rectorado hizo saber a esta Sección Sindical que está rediseñando las Relaciones de Puestos de Trabajo, por lo que se exige que en las nuevas RPT sean incluidos los puestos de trabajo desempeñados por los becarios de colaboración desde el año 2010/2011, lo que permitiría tanto la contratación de los becarios que existen en la actualidad como de aquellos que han sido despedidos en los últimos meses. Dado que ahora mismo hay plazas vacantes en la RPT del PAS Funcionario, no es necesario esperar a que se publiquen las nuevas RPT para que esas contrataciones se vayan haciendo efectivas.

Por otra parte, esta Sección Sindical reivindica que el presupuesto que hasta el momento se ha destinado para las becas de colaboración, siga revirtiendo en los alumnos, sin que ello suponga la vulneración de los derechos que les correspondan en cada caso.

En tanto en cuanto en la UCM se continúe explotando a los trabajadores, CNT-AIT no abandonará la lucha contra los responsables de esta situación, que no son solamente el gobierno autonómico y el gobierno central, sino también el Rectorado y la Gerencia de esta Universidad y los sindicatos que los apoyan.

Esta Sección Sindical no quisiera finalizar sin plantear la necesidad de la huelga general indefinida y el anarcosindicalismo como medios para la transformación del orden social vigente sobre la base de la igualdad y la libertad.

¡POR LA CONTRATACIÓN INMEDIATA DEL PERSONAL BECARIO!
¡POR LA RETIRADA DEL PLAN DE REEQUILIBRIO PRESUPUESTARIO!
¡POR LA READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS!