Contra su represión, nuestra unión ¡Solidaridad con #PreguntarNoEsDelito!

Hace casi ya tres años, el 17 de Febrero de 2014, un grupo de jóvenes cántabros buscaban preguntar a Ignacio Diego, entonces presidente de la comunidad autónoma de Cantabria, por los recortes en Educación, aprovechando el acto Tengo una pregunta para usted en la Universidad de Cantabria. La seguridad privada (en la universidad pública) les impidió el paso al edificio, bloqueando su entrada y provocando una situación innecesariamente tensa. La policía intervino posteriormente sólo para empeorar la situación y agredir a uno de estos jóvenes, tal como se ha denunciado públicamente.

Tiempo después, nueve de ellos fueron acusados de múltiples delitos violentos que suman un total de 42 años para el conjunto de ellos. Rápidamente se agruparon como #PreguntarNoEsDelito y comenzaron a dar la batalla legal. El 16 de enero de este año amanecíamos con la noticia de que la Audiencia de Cantabria desestimaba el recurso de los acusados. Parece ser que la gran cantidad de vídeos que demuestran la falsedad de las acusaciones no fue suficiente para que la verdad saliera a la luz.

Desgraciadamente, no sorprende este ataque judicial en una acción no violenta. No sorprende que cada una de ellas pertenezca a alguna de las diversas corrientes contestatarias de Cantabria, incluyendo la CNT. Estamos acostumbrados a que la acción judicial tenga más que ver con la represión política que con cualquier otra cosa. Aludir miedo, tal como ha hecho Ignacio Diego, es cobarde cuando los fines son bien diferentes. Los vídeos ampliamente difundidos no dejan lugar a dudas de que en ningún momento sintió amenazada su persona física, si acaso su egoísmo militante.

Muchas han sido las acciones en apoyo al colectivo, incluyendo una multitudinaria rueda de prensa y una acción colectiva de autoinculpaciones. Desde el Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT de Madrid queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad a todas las personas que luchan por la libertad de expresión en sus territorios. La Universidad no puede ser un espacio para que políticos multicolor busquen su legitimación mientras reprimen a las víctimas de su agenda neoliberal.

Nuestras fuerzas y apoyos están con las víctimas de esta persecución injusta, con las que luchan.

Contra su represión, nuestra unión
¡Solidaridad con #PreguntarNoEsDelito!