Escuelas Libres

La escuela de nuestro tiempo, sea pública o sea privada, se sustenta en una serie de valores que priman la obediencia frente a la autonomía, la pasividad frente a la creatividad, lo memorístico frente a la investigación, el aburrimiento frente a la motivación, etc. Hay muchas personas que piensan que esto es fruto de un mal funcionamiento de los sistemas educativos actuales. Hay otras personas que pensamos no es así, que esos valores están en el ADN del sistema educativo porque forman parte de un modelo de persona y de sociedad que trabaja para obstaculizar el desarrollo de valores personales como la solidaridad, el criterio propio y el pensamiento crítico, la seguridad personal, la empatía, por solo mencionar algunos.

Por eso, desde sus orígenes, el movimiento libertario ha repensado la dualidad enseñanza y aprendizaje hasta dar forma a proyectos que, al margen de las instituciones públicas y los poderes económicos, se han erigido como alternativa a esa escuela que hemos sufrido pero que no nos representa. Es cierto que mucha gente cree que todos esos proyectos son algo del pasado ignorando la rica herencia de la pedagogía libertaria (junto a muchas otras influencias pedagógicas) en la variada constelación de proyectos educativos alternativos, activos o no directivos actuales (por poner sólo alguna de las muchas denominaciones bajo los que podemos encontrarlos hoy). Algunos de esos proyectos, representan, para nosotras, un futuro mejor trasplantado en nuestro presente. Es por esa razón que os proponemos que contribuyáis económicamente al sostenimiento de dichos proyectos como ya venimos haciendo nosotras.

De momento, nuestras modestas posibilidades económicas solo nos permiten colaborar (y de forma bastante escasa) con tres proyectos. Ojalá recibamos vuestra solidaridad y así podamos fortalecer y ampliar esa red de apoyo mutuo. Para ello, hagas una contribución grande o pequeña, recuerda que al realizar tu aportación por transferencia debes señalar como concepto “Escuelas libres”:

Número de cuenta: ES46 1491 0001 2221 5841 7523 (TRIODOS BANK)

[Sindicato de Enseñanza e Intervención Social]