Las mentiras de Carrillo

El nuevo rector de la UCM comienza su mandato confirmando el despido improcedente de un trabajador

El Juzgado de lo Social nº 15 de Madrid, en la sentencia nº 381/2011 de 29 de junio de 2011, declara improcedente el despido del que fue objeto el pasado mes de febrero un compañero de la Sección Sindical de CNT-AIT en la Universidad Complutense de Madrid. El trabajador era becario de colaboración en el Edificio de Alumnos de la citada Universidad desde el 23 de febrero de 2009, y es, además, Delegado de esta Sección Sindical.

La juez considera probado el hecho de que «las funciones que ha venido desempeñando el actor se corresponden con la categoría de Técnico Auxiliar que contempla el art. 9 del II Convenio Colectivo de Personal Laboral de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid» y argumenta que «no es posible conceder valor a una actuación que intenta ocultar la realidad de un contrato de trabajo, debiendo prevalecer la verdadera naturaleza de la relación, destapando esa realidad, […] con la consiguiente consideración de relación laboral de carácter indefinido». Esta sentencia reconoce, por lo tanto, que la beca de colaboración utilizada por la UCM es una forma de contratación laboral encubierta «que no puede tener amparo judicial».

Como era de esperar, el programa electoral de Carrillo se ha convertido en papel mojado mes y medio después de asumir su flamante cargo. Toda una sarta de mentiras como las de cualquier político:

– «El modelo de universidad que impulsamos se caracteriza por ser dialogante» – INCUMPLIDO: Da plantón a la Sección Sindical de CNT-AIT en la reunión prevista para el pasado 14 de julio, enviando en su lugar al subdirector de Gabinete, sin información y sin poder de negociación. No comunican directamente a esta Sección su decisión sobre la sentencia, habiéndonos enterado a través del juzgado. E incrementa la presencia de la seguridad ante las concentraciones de la Sección, incluyendo seguimientos a nuestro Delegado.

– «que nadie tenga la percepción de ser excluido» – INCUMPLIDO: Nuestro compañero no solo se “siente”, ha sido excluido totalmente de facto, al confirmar su despido.

– «asegurar el mantenimiento del empleo» – INCUMPLIDO: No readmite al trabajador despedido de manera improcedente y le deja en la calle, sin trabajo, con una mísera indemnización. Confirma así el despido realizado por su predecesor, Berzosa.

– «evitar la precarización en el empleo» – INCUMPLIDO: Se han autorizado nuevas prórrogas de becarios por períodos de menos de dos meses.

– «reorientar las becas de colaboración» – INCUMPLIDO: La sentencia lo deja claro, encubren puestos de trabajo. Su reorientación implica contratación y no despidos como el de nuestro Delegado.

– «adoptar las oportunas medidas de reducción del gasto» – INCUMPLIDO: Pese a los recortes que se están llevando a cabo en la administración pública, está dispuesto a desembolsar 10.000€ en materia de indemnización, más las cantidades derivadas de futuras reclamaciones, sólo para quitarse de en medio a un trabajador que, además, cubría un puesto de trabajo real.

Carrillo ha perdido una oportunidad para demostrar que algo había cambiado en la UCM con su elección. Por el contrario, sigue las enseñanzas de su predecesor Berzosa, cuyas palabras se las llevaba el viento, y actúa como buen político y empresario: abusando de su poder y despidiendo. Iturmendi no lo hubiera hecho de otra forma. Recordemos, por otra parte, que Carrillo ha llegado al poder con el apoyo del sindicato subvencionado CCOO, cómplice, por activa y por pasiva, del despido de nuestro compañero y de la explotación de los becarios de colaboración.

CNT-AIT EXIGE:

– Inmediata READMISIÓN de nuestro compañero en su puesto de trabajo como personal laboral fijo, tal y como establece la sentencia.

– Contratación de los casi 400 trabajadores actualmente sin contrato ni seguridad social.

– Retirada del Plan de Reequilibrio Presupuestario y marcha atrás a las medias ya aplicadas, incluidos los cientos de despidos realizados por Berzosa.

– Celebración urgente de la reunión comprometida entre el Rector y esta Sección Sindical.

CNT-AIT está abierta al diálogo sobre estas medidas, pero mientras el nuevo Rector siga poniendo obstáculos al mismo, esta Sección Sindical intensificará las medidas judiciales y sindicales contra el Rectorado y la Gerencia de la UCM.

¡READMISIÓN COMPAÑERO DESPEDIDO!
ORGANÍZATE Y LUCHA