Piquete en apoyo a la compañera expedientada

Con el feminismo de Estado hemos topado

El pasado 17 de noviembre tuvo lugar a las 9:00 de la mañana y frente al edificio del Rectorado un piquete contra el expediente disciplinario basado en mentiras e injurias abierto a nuestra compañera Tania . Nuestra acción se encuadraba, por tanto, dentro de la dinámica de lucha que la sección sindical de CNT en la UNED lleva desarrollando desde hace meses contra la represión sindical, el acoso y la censura .

Fue una mañana fría en lo que respecta al clima pero muy caliente en lo tocante a movilizaciones, pues nuestro piquete coincidía con la jornada de huelga, una más, convocada por la enseñanza obligatoria y por el sector estudiantil de la enseñanza universitaria. Además, el piquete fue convocado aprovechando que en el salón de actos del edificio del rectorado se celebraba una jornada sobre igualdad y violencia de género. No podíamos dejar pasar la oportunidad de denunciar la insidiosa coherencia entre los medios y los fines de la gerencia de esta universidad estatal. Hablan de igualdad de género (igualdad en la explotación y la miseria, ya que en ningún momento cuestionan el sistema de poder económico, político, social y ético) mientras abren expedientes disciplinarios a una compañera en base a ideas y comportamientos de índole fascista: coerción de la libertad de prensa y expresión, represión sindical, sumisión frente al poder empresarial y «patrocinador»…

Por supuesto, en el pliego de cargos no se cita su embarazo como la causa de su posible sanción y, quizás, si no fuera una sindicalista y redactora «molesta» para la dirección de esta universidad no la habrían atacado en este momento. Pero la situación es grave: hacen apología de la censura, mienten, manipulan y, además, lo hacen sabiendo que está embarazada, que su baja de maternidad está en riesgo si la suspenden de empleo y sueldo, y que esto puede afectar a su salud física y mental. Y lo mejor de todo: mantienen activo el video que citan constantemente en el pliego de cargos, tal y como han podido comprobar los medios de comunicación que lo han incrustado:

http://www.diagonalperiodico.net/La-UNED-castiga-a-una-trabajadora.html

Todo ello lo pusimos de manifiesto a través del panfleto que se repartió a la entrada del edificio del rectorado, también con la pancarta que desplegamos, y mediante las consignas y proclamas vertidas a través de la megafonía por varios compañeros, entre los que se encontraba Tania. Nos hicimos oír bien tanto en contenidos como, al parecer, en intensidad porque según nos relató una compañera que trabaja en el edifico del rectorado, se nos oía desde la última planta. Al piquete acudieron, además, compañeros de otras secciones sindicales de CNT ejemplificando con ello la solidaridad que caracteriza a nuestro sindicato, con lo que resultó ser un piquete bastante nutrido. Sobre las 10 de la mañana decidimos disolver la concentración dejando avisado, igual que hacemos ahora, que la lucha continúa, que no abandonaremos hasta que se retire el burdo expediente disciplinario a nuestra compañera Tania.

SI TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS.

(Ver panfleto abajo)

Como nota tragicómica, señalamos que nuestra compañera recibió ayer un certificado de asistencia a la Jornada, una asistencia que nunca se produjo. Si bien es verdad que solicitó invitación para el acto, finalmente decidió emplear un día de asuntos propios para realizar actividades sindicales, como los piquetes de la UNED y el que se realizó después en la UCM. Desconocemos cuál ha sido el método de comprobación efectiva de asistencia usado para certificar la participación en las cuatro horas lectivas que se indican en el diploma, tiempo integrado dentro del Plan de Formación del Personal de Administración y Servicios. En honor a la verdad, hoy se ha enviado una carta a Gerencia en la que se rechaza el certificado.

La crónica oficial del acto de la UNED puede leerse AQUÍ.

Más información sobre el caso:

– Ver fragmentos del pliego de cargos.
– http://www.diagonalperiodico.net/La-UNED-castiga-a-una-trabajadora.html
– http://www.internautas.org/html/6860.html
– http://www.diagonalperiodico.net/Posible-despido-en-la-UNED-por.html

El texto del panfleto repartido:

¡Por el archivo del expediente disciplinario abierto a nuestra compañera!

Los órganos directivos de la UNED no tienen problema en abrir expedientes disciplinarios basados en la defensa de la censura y la mentira a sindicalistas embarazadas mientras organizan jornadas de «igualdad» sobre violencia de género como la que se celebra hoy. Y con esto no queremos denunciar, como en otras ocasiones, la hipocresía de esta institución sino precisamente todo lo contrario, la coherencia que existe entre sus medios y sus fines: el dominio de una clase privilegiada, la elite del capitalismo de estado, frente al pueblo trabajador adoctrinado por ella.

Hoy estamos aquí, repartiendo panfletos a las puertas de la UNED, mientras hay huelga de trabajadores en la enseñanza no universitaria y de estudiantes universitarios. Y estamos aquí para dar difusión al conflicto laboral en el que se encuentra nuestra compañera Tania, delegada de la sección sindical de CNT de la UNED.

Esta universidad la acusa, y la informa dos días después de que ella comunicara su estado de embarazo, de la comisión de tres faltas graves que pueden suponer desde el despido a una sanción de empleo y sueldo de hasta 6 años. ¿Y cuál es la terrible infracción que ha cometido, según ellos? Se le imputa, entre otras cosas, desconsideración a un directivo de Telefónica por haber planteado en el desarrollo de sus funciones como periodista una pregunta sobre el ERE de esta compañía y los altos salarios de sus gerentes en el marco de una jornada sobre Responsabilidad Social Corporativa organizada y patrocinada por la cátedra UNED-Telefónica.

Estamos ante un burdo ataque a la supuesta autonomía universitaria, la libertad de expresión, de prensa y sindical con el agravante de que han elegido el momento de la agresión en el que nuestra delegada se encuentra más sensible: su embarazo. Saben que si la sancionan de empleo y sueldo ponen en peligro el cobro de la baja de maternidad que le corresponde por cotizar y, además, juegan con su salud y la de su hijo.

Pero el ataque a las libertades y al sindicalismo combativo es compatible con esta fiesta del feminismo de estado que han organizado hoy. La jornada se abre con la ponencia de una «sindicalista» de UGT, una organización fuertemente jerarquizada, defensora de la paz social y el aumento de la edad de jubilación de hombres y mujeres. Ese es el tipo de sindicalismo aceptable en la UNED, el que no se enfrenta al poder que rescata bancos y desahucia a las familias. Al sindicalismo real le responden con expedientes disciplinarios absurdos para quitarle de en medio o amedrentarle, a ver si se cansa y abandona la lucha. En este sentido, recordamos que han dado con un hueso duro al volverse a enfrentar a la CNT, ya que nuestra compañera ya fue despedida por denunciar cesión ilegal de trabajadores y tuvieron que readmitirla por ser un claro despido nulo.

Con el feminismo de Estado hemos topado.

Ni que decir tiene que la igualdad real les tiene sin cuidado, ya que nunca cuestionan las jerarquías y la autoridad sino que defienden que dentro de la pirámide de poder haya el mismo porcentaje de hombres y de mujeres. El ejemplo más flagrante de sus turbios objetivos lo tenemos en el intento de presentar la incorporación de la mujer al ejército como un gran avance para la mujer y la humanidad en general.

Es un hecho constatable que en una de las mayores crisis creadas por el capitalismo y los estados hay cada vez más mujeres en puestos de máxima decisión. Alemania es gobernada por Ángela Merkel, una mujer a la que no le tiembla el pulso al jugar con las vidas de miles de personas, reclamando deudas creadas por sus compañeros políticos y banqueros de otros estados, una mujer que se mantiene al servicio de las grandes corporaciones, donde posiblemente acabará «trabajando» al terminar su carrera política. ¿A quién tenemos al frente del Fondo Monetario Internacional? A Christine Lagarde, una mujer cuyo sueldo asciende a 500.000 dólares anuales.

Las mujeres críticas y rebeldes son una amenaza para el status quo creado. Nos quieren víctimas sin capacidad de responsabilizarnos de nuestra vida y nuestras propias decisiones. Por eso hombres y mujeres unidos hoy aquí en solidadaridad con nuestra compañera EXIGIMOS A VIVA VOZ EL FIN DE LA REPRESIÓN SINDICAL EN LA UNED.

¡SOLIDARIDAD CON TANIA, COMPAÑERA EXPEDIENTADA!
¡BASTA DE ACOSO EN LA UNED!
¡SI TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS!
http://cntuned.blogspot.com/
cnt@adm.uned.es