Respecto a los interinos y la paga de verano

El pasado 6 de julio, con total alevosía, puesto que se han aprovechado de que lxs docentxs estamos de vacaciones, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha decidido asaltar a algunxs de lxs interinxs que han trabajado menos de 7 meses con un e-mail que dice que el Acuerdo del 15 de diciembre de 2017 para la mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios docentes en su artículo 19 fue una farsa.

En este artículo se puede leer: En los presupuestos de 2017 se ha incluido el abono de las retribuciones correspondientes a los meses de julio y agosto al profesorado interino con nombramiento o nombramientos superiores a 9 meses en un mismo curso escolar.
Se realizarán las gestiones correspondientes para incluir en los anteproyectos de presupuesto de los próximos ejercicios presupuestarios el abono de las retribuciones correspondientes a los meses de verano al profesorado interino con nombramiento o nombramientos superiores a 7 meses a partir de 2018, y a 5 meses y medio a partir de 2019, dentro del mismo curso escolar.

Después de que durante muchos años no nos pagasen el verano, aún habiendo hecho nuestro trabajo durante todo el curso de la misma manera que el resto de compañerxs, este acuerdo supuso un pequeño respiro para lxs que afrontábamos el verano con preocupación: nos íbamos al paro o nos tocaba buscar otro empleo durante el periodo estival para poder subsistir.
El verano pasado fue el primero en el que a lxs “afortunadxs” que habíamos trabajado durante más de 9 meses nos iban a pagar el verano, creímos que en este 2018 iban a ser lxs compañerxs que habían trabajado más de 7 meses los que por fin podrían recibir el sueldo que les corresponde por haber trabajado durante el curso…Pues bien, hoy deciden que no va a ser así, que no van a cumplir lo ya firmado.

No lo cumplen porque se aferran a las rendijas que se preocuparon de dejar en el acuerdo, un acuerdo que fue firmado por la Consejería y algunos sindicatos que tragaron con estas condiciones, y que vuelve a dejar a lxs compañerxs interinxs frente a unos meses angustiosos por delante. Nos vuelve a convertir en temporerxs de la tiza.

Ya no basta que nos menosprecien en fondo y forma, que tengamos que pasar por unas oposiciones tortuosas más parecidas al tribunal de la Inquisición que a elegir a profesorxs que van a relacionarse con niñxs y adolescentes en pleno proceso de crecimiento personal, que tengamos que nadar entre papeles de su burocracia absurda, que tengamos que combatir contra sus rankings, que tengamos que enfrentarnos a la desesperación por no saber dónde vamos a estar el año que viene o en quince días….
La Consejería se intenta reír en nuestra cara porque nos la ha colado e intenta seguir mintiendo cuando lxs compañerxs se ponen en contacto con ellxs para pedir explicaciones por este engaño.

Tenemos que ser nosotrxs lxs que impongamos nuestras condiciones y no que sean otrxs lxs vengan a negociar con nuestro pan, a ponerse medallitas y que finalmente nos llevemos este gran disgusto porque unxs y otrxs han hecho su papel a la perfección.

Hagámosle saber que esta vez sus prácticas de trilero no van a funcionar.

Compañerxs la lucha es el único camino, sin delegar y plantándole cara a esta Consejería que nos toma como si fuésemos siervxs.