Universidad de Alcalá, universidad machista

La UAH niega parte del permiso del cuidado de menor a un trabajador

El convenio que regula las relaciones laborales de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid establece un permiso de 122 días en caso de «maternidad». Esto supone una mejora de 10 días respecto a las 16 semanas que existen a nivel general como prestación por nacimiento y cuidado de menor. En la normativa actual ya no se llama prestación por paternidad o maternidad, sino que ha sido unificada con la denominación de «permiso del cuidado de menor» y también se ha igualado el periodo de disfrute.

Esos días adicionales que recoge como derecho el convenio colectivo han sido denegados a un trabajador de la universidad de Alcalá debido a que en el convenio este derecho aparece ligado a la palabra «maternidad». En el mismo artículo del convenio (61.2.1) se dice «los trabajadores» (en lugar de trabajadoras), pero parece que eso no ha sido objeto de interpretación por parte de los biempensantes de la UAH.

El convenio colectivo en cuestión, data del año 2005 y, afortunadamente, algo se ha avanzado en materia de igualdad en estos años. Como decíamos, el permiso de cuidado de menor es igual para hombres y mujeres y es intransferible. Es notorio que existe una ley para «la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación». A nuestro entender, la UAH no está denegando una parte del permiso por desconocimiento, sino que está realizando una interpretación discriminatoria de forma deliberada. La propia ley indica que cualquier referencia a «maternidad» o «paternidad» existentes en los textos normativos como el convenio colectivo mencionadose debe entender con la nueva denominación. Hoy por hoy un permiso de cuidado diferenciado es discriminatorio y, además, es machista. Es machista porque persiste en la idea de que los cuidados son una cuestión de las mujeres.

Resulta obvio que el convenio colectivo está obsoleto como evidencia su redacción, pero ello no debe suponer ninguna excusa para una correcta aplicación. ¿Si un convenio fija un salario que en la actualidad está por debajo del SMI qué salario corresponde? Corresponde el SMI. Pues lo mismo ocurre en este caso, si los permisos han de ser iguales debe aplicarse la mejora del convenio a hombres y mujeres.

Por otro lado, creemos interesante señalar quién es la parte beneficiaria del permiso del cuidado de menor. A nuestro entender, es el propio menor y no la persona cuidadora. Es el menor quien tiene el derecho a ser cuidado durante un tiempo determinado y ha de ser indistinto si sus padres son dos hombres, dos mujeres o una sola persona. De hecho, ya hay sentencias que reconocen el derecho a una prestación por este motivo que va más allá de las 16 semanas para familias monoparentales.

Las políticas de igualdad no deben quedar relegadas únicamente a los discursos y a los actos institucionales, sino que deben tener una aplicación real para el conjunto de la comunidad universitaria.

Los cuidados no solo son responsabilidad de las mujeres